Muchos clientes de Actium Abogados se preguntan en qué situaciones pueden solicitar un aumento o una reducción de la cuantía de la pensión de alimentos de sus hijos.

A continuación detallamos los principales requisitos legales que se fijan para que se estime un aumento o reducción de la pensión de alimentos:

  1. Que exista un cambio sustancial de las circunstancias que existían en el momento en el que se fijo dicha pensión. Es decir, tiene que ser un cambio importante(aumento o disminución de ingresos, cambio en la capacidad económica de los progenitores o hijos…)
  2. Que, esa alteración en las circunstancias sea estable o duradera, es decir no basta con un cambio circunstancial, debe ser estable en el tiempo.
  3. Que dicha alteración de circunstancias no haya sido provocada o buscada voluntariamente por el progenitor obligado al pago, sino que ello sea resultado de una situación imprevista o imprevisible.

Respecto a la extinción del pago de la pensión de alimentos hay que indicar que la misma se extingue cuando una resolución judicial así lo declara. Aunque normalmente se deja de abonar la pensión de alimentos de los hijos cuando éstos tienen independencia económica(es lo que suele ponerse en los convenios reguladores) puede ocurrir el caso(ya ha ocurrido)que los mismos reclamen cantidades de pensiones de alimentos pasadas en aplicación del art 1966.1.º del Código Civil por lo que para curarse en salud recomendamos que se solicite la extinción de la pensión de alimentos vía modificación de medidas y ya quedará plasmado en una sentencia la extinción de la pensión de alimentos que se reclame.

Para la consulta de su caso no dude en contactar con nosotros.